Quiénes Somos

Cecilia Morel Montes

Primera Dama 

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU – pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la  República de Chile, es presidida por la Primera Dama, Señora  Cecilia Morel Montes  y su Directora Nacional es  Paola Diez Berliner.  

Creada el 28 de noviembre de 1990, PRODEMU es la primera institución del Estado que se hace cargo de las necesidades,  requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objetivo de facilitar su participación,  organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento e impulsándolas a alcanzar una  mejor calidad de vida. 

PRODEMU es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente, trabaja con más de 60.000 mujeres, apoyándolas  para que alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones, a través del trabajo en ocho Rutas de  Aprendizaje en las áreas de Desarrollo Personal, habilidades parentales y fortalecimiento de las Familias, desarrollo de la Cultura, Liderazgo social, fortalecer las Organizaciones de mujeres, capacitación para el Empleo Dependiente,  el Emprendimiento y el Emprendimiento Rural. 

El énfasis de la gestión 2018-2021 se centra en el trabajo con mujeres rurales, mujeres privadas de libertad, mujeres migrantes, mujeres  adultas mayores, mujeres pescadoras artesanales y mujeres de pueblos originarios. 

PRODEMU está presente en las 16 regiones y 54 provincias a lo largo de todo Chile, y está integrada por 450 trabajadoras y  trabajadores, que llevan a cabo iniciativas de desarrollo para las mujeres a través de espacios formativos, informativos, asociativos y de participación. 

Su labor se enmarca dentro de la  Agenda Mujer  del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, que tiene el compromiso de avanzar  hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades, seguridades y dignidad.   

Paola Diez B.

Directora Nacional 

La Directora Ejecutiva Nacional es Paola Diez Berliner.

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Derecho de Familia de la Universidad de Chile y Magíster en Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.​ 

Con experiencia en temas relacionados con gestión de personas, relaciones laborales y familia, entre 2011 y 2012, se desempeñó como Asesora en el Gabinete de la entonces Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de programas sociales. Con posterioridad, en 2013, ejerció el cargo de Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del mismo SERNAM hasta que terminó el período del primer gobierno del Presidente Piñera, donde asumió la coordinación, planificación y diseño de programas sociales destinados a promover la inserción laboral de la mujer en empleos de calidad.  

Desde el 2014, se desempeña como colaboradora en el Instituto de Formación y Capacitación Popular INFOCAP en la capacitación de mujeres en situación de vulnerabilidad para su inserción laboral.​ Asimismo, asume la defensa de los derechos de mujeres en materias de familia ante los tribunales de justicia como socia de un estudio de abogados y abogadas 

Comprometida con la promoción de la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, el énfasis que imprime a su gestión es la implementación de los objetivos y medidas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre los que se encuentran: el impulso al empoderamiento de las mujeres, fomentando la autonomía integral, la promoción del liderazgo social y protagonismo de las mujeres en más y mejores espacios de participación. 

Misión

Formamos a mujeres para que logren una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral a través de un enfoque de género, territorial y participativo. 

Visión

Ser una institución reconocida por su trabajo con las mujeres, que promueve la igualdad plena de derechos y deberes, el empoderamiento, su inclusión laboral y social a través de la coordinación con actores públicos y privados.

Sello

PRODEMU impulsa la innovación social y asegura la sostenibilidad de una institución cuyo objetivo es ser una Red para la Autonomía de La Mujer.